Hablan del Tratamiento ETG

Diferentes publicaciones y medios de prensa han hablado del Tratamiento ETG, sus ventajas y particularidades.

 

American Journal de Electromedicina

Diciembre 1992 / ETG - Electrotricogénesis

W. Stuart Maddin

Una reciente prueba clínica, que ahora ha sido expandida a un estudio multicentro abarcando hombres y mujeres, ha demostrado la efectividad de los tratamientos realizados con un campo electrostático para revertir la alopecia androgenética (calvicie común).

 

El Dr. W. Stuart Maddin, M.D.,F.R.C.P.C., responde a las preguntas propuestas por el Dr. Stanley Kornhauser referidas a esta nueva aplicación.

S.K./ Pregunta 1: ¿Qué es la Electrotricogénesis?

Dr. Maddin: La electrotricogénesis, ETG para abreviar, es el recrecimiento del cabello que nosotros consideramos ser estimulado por influencia positiva de un campo electrostático sobre el folí-culo del cabello, en este caso sobre el cuero cabelludo.

S.K./ Pregunta 2: ¿Qué nos dice sobre su seguridad y la aceptación del paciente para realizar este tratamiento?

Dr. Maddin: El aparato utilizado en nuestra prueba clínica inicial produjo un campo electrostático para el tratamiento de la pérdida de cabello. El aparato es seguro y la aceptación del tratamiento por parte del paciente es buena. El procedimiento es totalmente pasivo y no forzado. El paciente está sentado con un casco semi-esférico colocado sobre la cabeza de manera que la línea interior del casco, que contiene los electrodos, está a 5 cm. del cuero cabelludo. Nada toca el cuerpo del paciente ni el cuero cabelludo.La duración del tratamiento es de 12 minutos por vez, una o dos veces por semana, de acuerdo a un definido programa.

S.K./ Pregunta 3 : ¿Cual es el significado/ sentido de este campo electrostático versus otras modalidades de campo eléctrico?

Dr. Maddin: Se utilizan tres tipos de aplicaciones de campos eléctricos: (1) galvánica (flujo de corriente), (2) inducción electromagnética y (3) electrostática. Todas han demostrado efectos biológicos en organismos vivos. El propósito de ésta fue producir efectos positivos en la estructura del folículo celular sin los potenciales efectos colaterales de la electrólisis y de los depósitos de electrodos comunes en la aplicación galvánica o corriente directa. Ni tampoco está presente la tan discutida sugerencia de la actividad carcinogénica, atribuida a los campos electromagnéticos de mucho mayor magnitud.

S.K./Pregunta 4 : ¿Cómo fue descubierto este proceso?

Dr. Maddin: Han habido numerosos reportes en la literatura científica y médica tratando los efectos biológicos de la electricidad, incluyendo a muchos específicamente tratando el mejoramiento de la cura de hueso y la restitución del tejido blando. La estimulación para el recrecimiento del cabello ha sido reportada como efecto colateral de algunos de estos tratamientos. La Current Technology Corporation ha desarrollado la aplicación que aho-ra está pasando extensas pruebas clínicas.

S.K/ Pregunta 5: ¿Cómo funciona el proceso?

Dr. Maddin: El proceso aun no se ha comprendido completamente, pero creemos que ésta es una acción electrofísica que estimula directamente a grupos de células sensibles en el folículo capilar, probablemente la papila dérmica y la funda/cubierta de la misma.

Estos grupos de folículos capilares aparentemente responden a niveles específicos de corriente exógena y características de ondas. Nosotros proponemos que esto puede ser similar a los mecanismos demostrados en la cura de heridas del tejido blando y de fracturas, resultando el crecimiento y recrecimiento del cabello. Aquí es necesario hacer un estudio adicional para mejor determinar los mecanismos involucrados y sus relaciones con cada uno de los otros.

S.K./ Pregunta 6 : ¿Cómo es su efectividad y cómo es evaluada?

Dr. Maddin: La efectividad de la administración del tratamiento ETG ha sido demostrada en nues-tro estudio del año 1990 sobre el tratamiento de 36 semanas de duración y sobre tratamientos y observaciones también en un período de extensión de 36 semanas más. En el estudio original comparativo y controlado el grupo exhibió un significativo aumento del 66.1% en el conteo final de cabello mientras que el grupo Control mostró un incre-mento de 25.6%. Este rumbo fue continuado en la fase de extensión y los resultados se publicarán pronto.

Para calcular las tasas , nosotros realmente contamos los cabellos uno por uno en un área designada dentro de un circulo de 1 pulgada de diámetro sobre el área de calvicie del cuero cabelludo del paciente, este conteo se realizó al inicio de la prueba, y en intervalos durante el período del tratamiento y al finalizar las 36 semanas del mismo.

El grupo Control recibió un tratamiento en apariencia idéntico al grupo anterior, pues era en rea-lidad un aparato falso que no producía el campo electrostático.

El grupo de estudio consistía de 56 hombres; 30 en tratamiento Activo y 26 de Control, todos ellos mostrando un patrón de calvicie similar o sea de severidad leve a moderada, tenían cabello oscuro (para obtener una medición más precisa) y en general todos estaban en buena salud, en un rango de edades entre los 19 y 49 años.

S.K./ Pregunta 7 : ¿El ETG beneficia a todos los tipos de pérdida de cabello?

Dr. Maddin: Hasta este punto, nosotros nos hemos preocupado solo de la alopecia androgenética 'calvicie común'. Nuestro primer estudio se ha referido solamente a hombres con calvicie temprana. Sin embargo, debido a que el crecimiento del cabello es fisiológicamente el mismo que en las mujeres, nosotros esperamos que las mujeres con problemas de pérdida de cabello responderán también como los hombres, aunque el patrón de caída de cabello en ellas es en general de naturaleza difusa, y éste no es el 'patrón masculino' usual. Nuestro segundo estudio clínico, incluyendo algo de 300 mujeres y de 300 hombres, está progresando en 16 lugares distintos de investigación.

S.K./ Pregunta 8 : ¿Puede indicarnos los valores específicos y las características del campo electrostático que Ud. usa?

Dr. Maddin: No, ésta es una información propiedad de la empresa que lo desarrolla, la Current Technology Corporation, sin embargo puedo indicarles que este campo es de muy baja intensidad y está bien por debajo de los límites más altos conocidos para su seguridad en todo aspecto. Asimismo, está dentro de los rangos de frecuencia establecidos por otros investigadores por ser fisiológicamente activo en una cantidad de experimentos de laboratorio y aplicaciones médicas.

S.K./ Pregunta 9 : Hay al menos otro agente que ayudará al recrecimiento del cabello - la prescripción de la droga Minoxidil ¿Cómo se compara ésta con el ETG?

Dr. Maddin: No puedo comentar sobre comparaciones de eficacia con el Minoxidil porque no hemos hecho ningún estudio comparativo, quizás sea un proyecto para el futuro.

Hay cantidades de otros agentes químicos que también han demostrado reactivar el recrecimiento del cabello. Cada uno tiene sus limitaciones en cuanto a su efectividad y la mayoría muestra variados grados de acciones colaterales. Minoxidil es la única droga corrientemente disponible para el público por medio de prescripción médica y requiere aplicación diaria como la mayoría de otros agentes químicos.

Los tratamientos ETG serán administrados bajo la supervisión de un médico durante las sesiones de 12 minutos semanales y no necesita de las aplicaciones diarias en el cuero cabelludo requerida por los agentes químicos. En este estudio, el ETG no causó efectos colaterales y demostró su efectividad en el recrecimiento del cabello.

S.K./ Pregunta 10 : ¿Cómo ve Ud. las futuras áreas de investigación y desarrollo del ETG?

Dr. Maddin: Actualmente la Current Technology Corporation está conduciendo una gran prueba clínica multi-centro que incluye a 300 hombres y 300 mujeres en centros de prueba a través de U.S.A. y Canadá. Estas pruebas esperan sustanciar los resultados de los estudios iniciales, y basado en esto, espero la instrucción de seguir adelante con la investigación y continuar con dos líneas. Estas son la ilustración del modo de acción del ETG y la segunda, la evaluación clínica adicional del mismo ETG y en combinación con otros agentes (tales como el Minoxidil) en hombres y mujeres, y con agentes hormonales en mujeres.

También espero que sean exploradas en el futuro otras aéreas de estimulación eléctrica, incluyendo los campos electrostáticos, tan activamente como actualmente con los agentes químicos. Se ha beneficiado enormemente el aspecto del diagnóstico de la medicina debido al uso imaginativo de la electrónica, mientras que se está comenzando a descubrir el potencial de realizar tratamientos médicos con esta excitante modalidad.

LOS AUTORES

W. STUART MADDIN, M.D.,F.R.C.P.(C) es Profesor Clínico de Dermatología en la División de Dermatología del Departamento de Medicina de la Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá. Es miembro del Comité de Expertos (Dermatología) de la División Protección de la Salud, Ottawa, Presidente de la Fundación Dermatología de Canadá, Secretario General del Comité Internacional de Dermatología y Miembro del Panel de Dermatología de la Convención Farmacéutica de U.S. A.(USO). El Dr. Maddin es el fundador y director del Simposio Internacional de DermatoFarmacología y es un Miembro y correspondiente Miembro de la Academia de Dermatología Australasia (AustraliaAsiática ), la Sociedad Francesa de Dermatología y Sifilología, la Sociedad Italiana de Dermatología y Venereología, la Asociación Dermatológica Alemana, y de la Academia de Dermatología de México. El Dr. Maddín puede ser contactado en 745 West Broadway, Vancouver, B.,C. V5Z 1J6, 604/874-8138.

STANLEY H. KORNHAUSER, Ph.D., es Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Información ElectroMédica, una organización dedicada a la educación por excelencia, investigación y entrenamiento y a la participación o contribución original sobre trabajos en temas clínicos y experimentales en aquellas ciencias que destacan el moderno concepto de la electromedicina. Ser miembro de la NIEI consiste el integrar una sección que cubre los practicantes del cuidado de la salud, investigadores médicos y educadores, ingenieros bioquímicos , fabricantes de aparatos electromédicos, entre otros. El Dr. Konrhjauser mantiene consultas como vicepresidente Investigación y Desarrollo de la Greater New York Safety Council (el Mayor Consejo de Seguridad de New York), de la New York Consumer Assembly (de la Asamblea del Consumidor de New York). También es Director of Guidance, Enrichment and Remediation and Individualized Study Programs en el New York College de Medicina Podriática, 1800 Park Ave., New York, NY 10035, 212/410-8083.